6 de cada 10 comunicadoras fueron víctimas de acoso sexual laboral 

De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre acoso sexual y mobbing, el 60% de las comunicadoras del país fueron víctimas de acoso sexual laboral durante su carrera.

Los resultados de una encuesta que aborda la situación de las comunicadoras y periodistas respecto al acoso sexual y al mobbing serán presentados este jueves, durante un encuentro denominado Mujeres, Comunicación y Periodismo en Paraguay.

Un total de 106 periodistas o comunicadoras paraguayas fueron partícipes del sondeo, cuyas respuestas revelaron que hasta la fecha ocho de cada diez trabajadoras del sector fueron víctimas de acoso sexual y mobbing o tal vez pasaron por dichas situaciones a lo largo de su carrera.

Se trata de trabajadoras de entre 22 y 61 años, de Asunción y diferentes ciudades de los departamentos Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú y Boquerón.

Los datos preliminares refieren que el 60% de las encuestadas fueron víctimas de acoso sexual durante algún momento de su carrera profesional; el 22,9% afirmó que tal vez sufrieron acoso sexual, y el 56,9% sostuvo haber sufrido mobbing en el ámbito laboral.

En tanto, el 17,1% contestó que no fue víctima de acoso sexual, mientras que tampoco atravesaron por mobbing el 36,3% de las encuestadas. Solo el 6,9% dijo que tal vez sufrió este último hecho de violencia en algún momento de su carrera.

Pese a la Ley 5777, «De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia», y a otras políticas públicas que se buscan implementar para reducir los casos en el ámbito laboral, cientos de mujeres siguen siendo víctimas de acoso o violencia en sus distintos espacios de trabajo, incluyendo a las periodistas y comunicadoras.

Tanto es así que poco tiempo atrás se reveló el caso del periodista y gerente de un medio televisivo Carlos Granada, quien fue denunciado por un grupo de trabajadoras por presunto acoso y coacción sexual. Granada ya fue imputado y cuenta con prisión preventiva.

Si bien fueron seis las comunicadoras que denunciaron el hecho, presuntamente son más las víctimas. También se realizaron manifestaciones por parte de trabajadoras del medio, lo que derivó posteriormente en despidos contra algunas de ellas.

Organizaciones internacionales definen el acoso sexual como “una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres”, además de consistir en una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras, un problema de salud y de seguridad en el trabajo.

Mientras tanto, el mobbing está conceptualizado como “un comportamiento agresivo y amenazador en el espacio laboral”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). UH

%d