El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, apeló este lunes en Doha a la «responsabilidad de la FIFA» para que Sudamérica organice el Mundial-2030 coincidiendo con el centenario del torneo, en Uruguay-1930.
Pese a que la FIFA no elegirá aún el anfitrión del Mundial-2030, varias son las candidaturas que se han presentado, aunque las dos principales favoritas son las que representan a la UEFA (España, Portugal y Ucrania) y la Conmebol (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile).
Pese a considerar “legítimo” que España y Portugal se postulen (recientemente se unió Ucrania por la situación que vive ese país tras la invasión de Rusia), Domínguez recordó que el de 2030 “es un Mundial distinto, estamos hablando de la edición del centenario, de un torneo que comenzó en Uruguay” en 1930.
“Por honrar la historia, porque si volvemos la vista atrás 100 años, cuando se jugaba con balones de cuero cosidos a mano, cuando los equipos no tenían uniformes, cuando el transporte era por barco, nadie hubiese imaginado la trascendencia que tiene un Mundial a nivel global“, insistió el patrón del fútbol sudamericano.
“Hay que volver a las raíces, donde comenzó todo, allá en el Estadio Centenario de Montevideo“.
Por ello, Domínguez apeló a la “responsabilidad de la FIFA para asumir cómo quiere festejar este centenario”.
“Hay que honrar el Mundial y FIFA tiene que poner lo suyo para que el Mundial se juegue en Sudamérica y nosotros estamos trabajando en ello”, reiteró el dirigente, que este lunes inauguró la exposición “El Árbol de los Sueños”, un recorrido por la historia del fútbol en Sudamérica, que todos los aficionados en Doha podrán visitar mientras dure Qatar-2022.
En la exposición se pueden ver recuerdos de estrellas del fútbol sudamericano, pasadas y presentes (camisetas, fotografías), reproducciones a tamaño gigante de los torneos organizados por la Conmebol, aunque seguramente lo que más atraerá a los visitantes serán las dos estatuas de los dos grandes mitos del fútbol sudamericano, Pelé y Maradona, con la Copa del Mundo en las manos. HOY