La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate, de la Unidad Especializada de Antisecuestros, como responsables de la intervención en el procedimiento sobre el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de este domingo.
Los agentes fiscales Lezcano y Zárate se encargarán de la investigación para saber de cómo se dieron los hechos del aparente enfrentamiento armado entre las fuerzas del orden y el grupo criminal, que se registró en la zona del cerro Guazú, en el departamento de Amambay, y que resultó en cinco muertos.
Hasta el momento se confirman que fueron abatidos tres presuntos miembros del grupo criminal y si bien aún no hay un reporte oficial sobre las identidades, se menciona de manera preliminar que entre ellos estaría el líder y fundador del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala. Igualmente ha trascendido el nombre de Ernesto Daniel Villalba, que sería el hijo de Osvaldo y Magna Meza, y el de Luciano Argüello, quienes habrían asesinado a dos indígenas por supuesta colaboración con la FTC.
Cabe señalar que Osvaldo Villalba es hermano menor de Carmen y Laura Villalba y cuñado de Alcides Oviedo, condenados por secuestros y asesinatos. Se le atribuyen más de 70 crímenes. En tanto que los datos que se manejan extraoficialmente acerca de Luciano Argüello es que sería uno de los responsables del secuestro de Óscar Denis, registrado el 9 de setiembre del 2020.
Además de estos abatidos, también se reporta el fallecimiento de dos indígenas, quienes aparentemente fueron atacados por los terroristas del EPP, asesinados a sangre fría, lo que alertó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y a partir de ahí se inició el enfrentamiento. También fue herido otro indígena por el EPP y fue identificado como Leonardo Gómez Riquelme, de 43 años, que se encuentra estable, aunque con pronóstico reservado, según el reporte del hospital de Santa Rosa. LN