Declaraciones juradas de jefes policiales que estuvieron asignados a zonas fronterizas reflejan llamativos aumentos en sus patrimonios.
La CBI (Comisión Bicameral de Investigación) revela en su informe la situación y sugiere a las autoridades competentes realizar una investigación más acabada.
La CBI realizó un análisis de varias declaraciones juradas de comisarios y detectó, mediante comparativos, que aquellos que estuvieron ejerciendo en las fronteras del país registran un aumento significativo en cuanto a sus bienes.
Para llegar a esta conclusión, la comisión debió analizar las declaraciones juradas de los últimos cinco años de unos 300 agentes policiales, que le fueron remitidas por la Contraloría General de la República (CGR).
Según la CBI, comisarios que estuvieron prestando servicios en Alto Paraná, Amambay, Concepción, Mariscal Estigarribia y Caaguazú, son los que tuvieron un notorio crecimiento patrimonial, aunque aclara la comisión, que se trata de un número no muy significativo.
“Observadas todas las declaraciones juradas de los comisarios, cuyas identidades fueran remitidas a la CGR, se pudo constatar en un número no muy significativo, la existencia entre los mismos que, llamaron nuestra atención en un sentido muy progresivo en cuanto a los bienes que los mismos pudieron acumular en un periodo no mayor de 5 años”, dice una parte del informe.
Añade que existe mucha diferencia entre las declaraciones juradas de quienes estuvieron cumpliendo funciones en las fronteras y los que, durante el mismo periodo, ocuparon cargos en otras dependencias. “Hicimos un comparativo de varios comisarios de igual jerarquía que ocuparon cargos en diferentes dependencias, donde pudimos notar que, aquellos que obtuvieron aumento significativo fueron especialmente aquellos que estuvieron ejerciendo su tarea en las fronteras del país”, se afirma en el documento.
Finalmente, la CBI considera que las autoridades respectivas deberían investigar con mayor profundidad la cuestión aludida en su informe. “Consideramos que estos comisarios que lograron cuanto menos triplicar su capital neto, deberían ser objeto de alguna investigación más profunda que la que hizo esta Comisión Bicameral de Investigación al respecto”, se agrega. UH