Durante el 2021 el Ministerio Público abrió 34 causas por feminicidio, resultando víctimas 35 mujeres en todo el país. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía, en el mes de enero del año pasado se registraron 4 casos, en febrero se tuvo 1 caso, en marzo 3, en abril 1, en mayo 2, en junio 1 y en julio 3. Asimismo, en agosto se registraron 5 casos, en setiembre 2, en octubre 4, en noviembre 2 y en diciembre 7, respectivamente
Según los datos a nivel país, en Alto Paraná se dieron 9 casos, en Central 6, en Amambay 4 así también como en Caaguazú 4, seguido de Cordillera con 3 casos y San Pedro con 3. Los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná y Boquerón registraron 1 caso cada uno. Del mismo modo se tiene que mencionar que la edad promedio de las víctimas de feminicidio es entre 15 y 64 años, mientras que la edad promedio de los agresores es 19 a 62 años.
Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas. En ese sentido, 24 víctimas tenían hijos; 50 hijos menores de edad quedaron sin madres, mientras que un total de 61 hijos quedaron huérfanos. En lo que respecta al parentesco con el agresor, 19 de los casos mencionados fueron parejas, 8 casos fueron exparejas, 3 casos fueron desconocido y 2 el novio.
Un total, 25 casos de feminicidio registrados en el 2021 tuvieron lugar en viviendas, mientras que 9 casos fueron en la vía pública. Asimismo, 1 caso se dio en un motel. Otra información es el tipo de arma utilizada. En 16 casos fueron utilizadas armas blancas, en 10 casos se usaron armas de fuego y en 9 casos hubo golpe y asfixia.
Comparativo anual de feminicidios en Paraguay
Los datos del Ministerio Público refieren que en el 2018 hubo 50 víctimas de feminicidio, en el 2019 un total de 37 y en el 2020, 36. En el 2021 la cifra disminuyó a 35 víctimas. También se resalta los meses con más casos registrados. En el 2018 el mes con mayor caso fue noviembre, en el 2019 fue marzo y en el 2020 fue julio. En lo que respecta al 2021, diciembre fue el mes con mayor cantidad de casos registrados.
Según los datos analizados, cada 3 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de violencia en el 2021. Se registró un promedio de 1 feminicidio cada 10 días en nuestro país.
Desde la Oficina Técnica de Género del Ministerio Público se insta a buscar ayuda profesional atendiendo que la violencia sistemática, el miedo y el deterioro psicológico, en algunos casos, producen cierta incapacidad para reconocer los hechos y buscar una salida por sí misma. Por tanto, en estas circunstancias solo es posible romper el círculo de la violencia con apoyo profesional. Las denuncias pueden ser realizadas en la comisaría o en la sede fiscal más cercana.