Descienden casos de dengue, pero eliminación de criaderos debe persistir

Las notificaciones por arbovirosis, principalmente de los casos sospechosos de dengue, presentan un significativo descenso en las últimas tres semanas, observando en esta última, 65 notificaciones de sospecha, de acuerdo a datos parciales. Esto es, 18 notificaciones menos que la semana anterior, y alrededor del 50% por debajo de lo registrado el pasado año 2021, en el mismo periodo.

El reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que, en la reciente semana evaluada, se identificaron dos nuevos casos de dengue, uno en el barrio Pinozá, de Asunción, y otro en el distrito de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Los serotipos circulantes en el territorio nacional son DEN-1 en Itapúa, Canindeyú y Boquerón; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y una cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

En cuanto a chikungunya, no se localizaron casos nuevos. A nivel nacional, el 86 % de los casos se concentran en Central (105) y Asunción (12). No se observan casos en 11 departamentos.

En lo que va del año se reportan en el país, 180 casos de dengue y 136 casos de chikungunya. Hasta el momento no se registran casos de Zika.

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades arbovirales, aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, se recomienda colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

%d