El senador Jorge Querey realizó un reporte a la prensa sobre el estado de salud del legislador Fernando Lugo, quien en horas de la mañana de este miércoles sufrió una descompensación al tener un ACV y convulsiones.
“Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico. Está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica, a un respirador”, informó.
Indicó que lo tendrán 12 a 24 horas ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, van a tratar de despertarlo y retirarle los soportes de tal manera a que mejorar el pronóstico. “Está respondiendo bien a las medidas que se le está haciendo”, acotó.
De acuerdo con Querey, la lesión es relativamente pequeña pero que estos fenómenos pueden extenderse o pueden repetirse, por lo que van a hacerle una resonancia magnética nuclear para ver si se procede a otro tratamiento.
“Si no encontrásemos nada extraordinario por fuera de lo que ya encontramos, podría ser manejable. Sin embargo, quiero ser claro, todo paciente que ingresa a cuidados intensivos, siempre es un paciente que tiene riesgos. Todo paciente que entra a cuidados intensivos implica que algún nivel de riesgo, tanto vital y de complicaciones, pudiéramos tener. En principio, por las lesiones que encontramos, podría ser positiva la evolución”, sostuvo.
Por cuestiones de operatividad será trasladado del San Roque, a donde se lo llevó de urgencia, cuando sea estabilizado.
Por el momento se descarta una intervención neuroquirurgica. Hoy