Ramón Samudio Jara, de 78 años, todavía sigue internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) después del escándalo que se desató hace casi dos semanas por la supuesta negligencia médica en la que resultó víctima.
Sus familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en la previsional, pero las autoridades médicas no reconocieron el mal procedimiento. Sin embargo, también le retiraron el otro miembro y el abuelo ahora está sin piernas.
La hija Natalia Samudio comentó este viernes a radio Monumental 1080 AM que a estas alturas el paciente está evolucionando favorablemente y que ya están recibiendo el informe médico sobre su estado todos los días.
«Él está evolucionando bien, anímicamente está muy bien y sicológicamente está mejor que nosotros», expresó a la radio.
Sobre este punto manifestó que la defensa de la familia todavía no accedió hasta la fecha a los nombres de los médicos que participaron en la cirugía en la que se le amputó la pierna equivocada a su padre y que solicitaron el circuito cerrado al IPS, pero la institución alegó fallas.
«Dijo que todos están descompuestos hace siete meses», afirmó.
A Ramón Samudio le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia.
Documentos a los que accedieron la prensa señalan que los médicos Gustavo Cabrera (residente del tercer año) y Albert Giménez (residente del segundo año) realizaron la amputación de la pierna izquierda con la presencia de médicos de guardia.
Luego el jefe de Traumatología, Aníbal de los Ríos, y el director médico de la previsional, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.
El escándalo que provocó la supuesta negligencia derivó en el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, en la Cámara de Diputados