Teniendo en cuenta que preocupan los bajos niveles de los ríos Paraguay y Paraná, el gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Max Pasten, habló al respecto y dijo que se presenta una situación complicada debido a que los niveles de los cauces se encuentran realmente bajos, especialmente para la navegabilidad y todo lo que conlleve el uso del recurso en sí. Mencionó que también el suministro de agua a algunas poblaciones de repente se ve comprometido por la bajante.
“Esta situación es la que venimos sufriendo desde el 2019. En el 2020 tuvimos la bajante histórica del Paraná y en el 2021 los niveles mínimos históricos que llegaron en el río Paraguay. La situación en el 2022 continúa todavía muy complicada, crítica en algunos puntos. Las proyecciones no son muy alentadoras, las lluvias no son suficientes. Esperamos que el periodo de lluvia que comienza a mediados de octubre empiece a producir una lenta mejora del río para que a finales de año la situación no sea tan crítica”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal Gen-Nación Media.
Manifestó que es sabida la implicancia que tiene el bajo nivel de los ríos en la economía debido a que el transporte fluvial se complica y obviamente esto eleva los costos. “Si no tenemos mucho volumen de agua, el transporte está reducido a escalas menores, por ende tiene que hacer más viajes para una misma cantidad y el costo sube, el cual se traslada al usuario final que somos nosotros, todos los ciudadanos”, apuntó. LN