Juan Estigarribia, titular de SEDECO, en entrevista con ABC Cardinal explicó que actualmente existen 14 tipos de naftas que están siendo comercializadas en el mercado local, aunque solo 4 están reguladas: se trata de las de 85, 90, 95 y 97 octanos.
Mediante diversos controles se logró detectar que algunas estaciones de servicio aumentaron el octanaje de sus naftas con la mezcla de alcohol y otros aditivos, lo cual hace que el producto final no sea el mismo por el que pagó el cliente.
Este tipo de situaciones podrían terminar generando problemas mecánicos a algunos vehículos, pues si el motor requiere de un octanaje específico para funcionar adecuadamente, entonces podría sufrir fallas al recibir uno de menor calidad.
Un detalle importante que deben tener en cuenta los automovilistas al momento de cargar combustible es el color del mismo, mencionó Estigarribia. Las naftas de 85 octanos tienen un color rojo, las de 90 octanos uno amarillo, las de 95 octanos uno azul y las de 97 octanos un color verde.
“Queda en desventaja el consumidor porque no conoce estas informaciones”, manifestó el ministro de la SEDECO.
Varios emblemas ya han sido sancionados con penas pecuniarias por incurrir en esta clase de prácticas desleales, que solo terminan afectando a los clientes que acuden a las estaciones de servicio. Hoy