A través de un comunicado divulgado este martes, la cartera de Salud dio a conocer el resultado de la prueba de hisopado de vesícula (RT -PCR) para la detección genérica de monkeypox virus, realizado en una persona proveniente de Mozambique.
Los análisis terminaron por descartar este caso sospechoso que había sido detectado de manera reciente, dando negativo al momento de la revisión por parte de los profesionales del Laboratorio Central de Salud.
Cabe recordar este caso sospechoso involucró a una paciente de 33 años que experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano. Por precaución, se decidió practicarle el examen a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
La mujer ya cumplió el ciclo de aislamiento preventivo de 21 días, tiempo en el que estuvo bajo monitoreo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud para ver cómo iba avanzando en su evolución.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que una profesional del Laboratorio Central de Salud fue entrenada la semana pasada en el Instituto Fio Cruz de Brasil, quedando de esta manera instalada la capacidad diagnóstica para detectar cualquier caso de viruela del mono en Paraguay.