Debido a que tanto el río Paraguay como el río Paraná registran en los últimos periodos una tendencia alcista, Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó que para que la economía no se vea afectada, dichos cauces hídricos requieren de al menos un metro de altura.
En ese sentido, señaló a través de NPY que los ríos afectan a tres partes fundamentales de la economía del país, las cuales consisten en la hidroeléctrica, en la navegación y en la provisión de agua potable.
“Para que tengamos una buena estructura en esos tres puntos, necesitamos por lo menos un metro de altura de río en todos los puntos, principalmente del río Paraguay”, señaló al respecto Pérez.
Asimismo, indicó que el punto de control más bajo es la zona de Asunción, donde la variación diaria es de 3 centímetros y actualmente se cuenta con 1,63 metros, lo que hace que las barcazas puedan navegar sin ningún inconveniente y que la provisión de agua esté en condiciones estables, “siempre y cuando se use en forma racional”.
“Itaipú y Yacyretá están trabajando dentro de lo que se considera el punto óptimo de trabajo. Por de pronto, los ríos en general, tanto el Paraguay como el Paraná, están por debajo de los considerados (parámetros) normales y estas lluvias vienen a paliar esta situación”, añadió el funcionario.
En cuanto a los niveles extremos registrados en las Cataratas del Yguazú días atrás, explicó que es la única parte de la región donde a partir de abril presenta un exceso, mientras que recordó que el nivel extremo se dio debido a las lluvias en el Brasil y a que las represas de acumulación brasileña estaban saturadas.
“Uno tiene que considerar que la naturaleza es impredecible y no es gobernable. O sea, podemos tener ciertas tendencias, pero cualquier situación puntual, como ocurrió con las lluvias copiosas, hace que te cambie la estructura principalmente de los ríos”, explicó el representante de la Dinac.
Las Cataratas del Yguazú, situadas en la frontera entre Brasil y Argentina, registraron el pasado viernes un volumen de 10 millones de litros por segundo, superando la cantidad considerada normal, que es de 1,5 millones, es decir, fue el mayor volumen de agua de los últimos cinco años.
Ante el intenso flujo de agua, las autoridades decidieron cerrar la pasarela principal de las cataratas donde suelen pasear los turistas, tanto en el lado brasileño como argentino, según informó el parque.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, además de Asunción, el río Paraguay registra aumentos en la zona de Vallemí, donde a la fecha llega a los 2,44 metros; en Rosario, con 2,06 metros; en el Puerto Antequera, con 1,95 metros; Alberdi, con 3,60 metros; Pilar, con 3,56 metros, y Humaitá, con 3,95 metros.
Por parte del río Paraná, las subidas se dieron en Salto del Guairá, con 6,22 metros; Itá Corá, con 4,26 metros; Itá Pirú, con 4,74 metros; Cerrito, con 2,66 metros; y Paso de Patria, con 3,92 metros.