Granos de soja y carne bovina fueron los de mayor incidencia en las exportaciones al Mercosur

La Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, divulgó su Reporte de Comercio Exterior (RCE) del acumulado del año, de enero a noviembre, con relación a las exportaciones e importaciones totales del país. En el documento se destaca que el principal destino de las exportaciones es el Mercado Común del Sur (Mercosur) con un 62,7%.

Se informa que los productos de mayor incidencia fueron las semillas oleaginosas y la carne bovina, por los aumentos en los envíos de granos de soja con un 40,3% y de proteína roja con un 45,4%, logrando una mayor contribución positiva.

En tanto que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica, con una disminución de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta las exportaciones totales que registraron la cifra de US$ 9.877 millones.

 

Así también, si se incluyen las reexportaciones y las otras exportaciones, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 24,9%, conforme al reporte de la Dirección de Integración.

Compras país

El boletín destaca a la vez que el Mercosur fue el principal origen de las compras realizadas por el país o las importaciones, alcanzando el 34,4% del total importado, que fue de US$ 12.183 millones (CIF costes, seguro y flete), 32,9% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, de enero a noviembre.

Mientras que si se consideran las importaciones (FOB) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 30,2%, preferentemente con los rubros de químicos, caucho, plásticos, así como las maquinarias y equipos que fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones. LN

%d