La Municipalidad de Encarnación se encuentra actualmente sin plata hasta para pagar salarios de funcionarios y en la Junta Municipal se debaten si aceptar un nuevo millonario crédito que vuelve a proponer el intendente Luis Yd.
Los oficialistas liberales y aliados apoyan el pedido de crédito, mientras la oposición, en su mayoría colorados, rechazan endeudar nuevamente a la ciudad. El presidente de la junta, concejal Nehemias Cuevas explica la situación.
“El ejecutivo (intendente Luis Yd) rechazó nuestra aprobación de una línea de crédito de 3.500 millones de guaraníes. Hay una práctica medio irregular que viene haciendo el ejecutivo que es la utilización de ciertos fondos en una inter cuenta, firmada por un compañero concejal cuando estábamos en Asunción. Se utiliza para poder cubrir un sobregiro de la cuenta de salarios (bicicleteada). Pero pese a tener el dinero no pagó los salarios. Luego vino el pedido de un importe de Gs 23.000 millones aproximadamente”, señala el concejal Nehemías Cuevas, presidente de la Junta Municipal.
Este pedido venía presentado en una reestructuración bancaria y una línea de crédito para unificar todas las deudas del municipio y los planes de inversión en una sola cuenta, que será pagada a lo largo de 7 años en los que Encarnación quedará endeudada.
El concejal Nehemías expresa la predisposición de la bancada opositora en pagar los salarios con la línea de crédito de Gs 3.500 millones que el intendente rechazó. “El ejecutivo insinuaba que el funcionario no cobra por culpa de la Junta. Primeramente, la ley habla de que no podemos estar pendientes de créditos para pagar salarios, para eso están algunos ingresos. Y el ingreso del primer cuatrimestre refleja Gs 38.000 millones del cual se podría haber pagado salario, pero no tenemos informes en documentos de que pasó con ese dinero”.
Señala que se convierte en una falta de respeto no pagar lo que se debe a los empleados. Por lo tanto, continúan con reuniones que piden al asesor financiero de la municipalidad sobre el uso de fondos de la municipalidad.
Paralelo a las sesiones y reuniones de la junta, herreros disfrazados de sindicatos de funcionarios municipales se manifiestan en las afueras del edificio, incidentando de tanto en tanto, principalmente contra los concejales opositores colorados que se resisten a simplemente aumentar la deuda municipal.
“No nos podemos quedar en nuestras casas, es el 24 de Junio y estamos esperando el salario de Mayo. Otros beneficios también están pendientes, como insalubridad que está 5 a 6 meses atrasados, horas extra que los compañeros tienen que dejar a sus familias los domingos para ganar más, pero aún no cobran. Hay bonificación familiar, escolaridad anual, donde las familias estan contentas de recibir un Gs 200.000 y cambiarle el zapato a sus hijos, pero aún no llega. La mayoría aún no está cobrando, pese a que se cobró en algunas tandas Gs. 460.000 y otras sumas pero ni llega a los Gs 800.000”, reclama Javier Sotelo, en representación de los sindicatos de funcionarios municipales que aguardan recibir sus pagos correspondientes y que mantienen las manifestaciones frente a la Junta Municipal de Encarnación.
El asesor financiero de la Municipalidad, el economista César Verón, no respondió a las consultas para entrevistarlo y entender este conflicto teniendo la versión del ejecutivo municipal.