La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó del arribo de unos 35 camiones de gran porte con piezas para los tres generadores que operarán en la represa a construir en el brazo Aña Cuá del Río Paraná.
En total contabilizan 510 toneladas de componentes para los generadores que serán acoplados a las turbinas Kaplan del proyecto.
Las piezas son proveídas por la empresa Voith Hydro LTDA, dentro del Contrato Y-E-AMPLYA, empresa adjudicada para el suministro electromecánico del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá.
El lote consiste de juegos de polos completos barras del estator del generador, lote de láminas del núcleo del estator, unidades de freno y gato, rieles y placas de fijación.
La maquinización del brazo Aña Cuá permitirá a la EBY aumentar en un 10% su generación de energía anual, que permitirá abastecer de energía a 1.250.000 personas y generar ingresos de US$ 90 millones por año para la binacional.
Actualmente las obras registran un 35% de avance a nivel general, en las facetas de obras civiles de la represa y de la casa de máquinas. Se espera que los trabajos culminen a inicios de 2026.