La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) apoya las acciones que buscan limitar la presencia del mosquito Aedes aegyti en barrios y compañías de Pilar, departamento de Ñeembucú. El lanzamiento de esta actividad, denominada “Día D” Ñamosyryry Ñati’u, se realizó en coincidencia con el inicio de las clases.
El Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lideran este proyecto, que es respaldado por la EBY, la Duodécima Región Sanitaria, Dirección Departamental de Educación, el SENEPA y otras instituciones.
El Centro Regional de Educación de Pilar (CREP) fue elegido como sede de la actividad, donde docentes y alumnos iniciaron la tarea de limpieza del predio de la institución. Esta limpieza se replica en varios colegios y escuelas del departamento con el propósito de que los niños y adolescentes retornen a las aulas en ambientes saludables, libres del vector del dengue y otras enfermedades.
El director de la Duodécima Región Sanitaria, Dr. Arnaldo Espínola, señaló que, ante el aumento considerable de casos de dengue, es necesario realizar el esfuerzo de manera coordinada para frenar la reproducción del aedes aegypti. La actividad para el control vectorial en Instituciones Educativas es estratégica para ampliar posteriormente este tipo de acciones a toda la comunidad. Afirmó que la educación es fundamental para optimizar la tarea y generar la conciencia ciudadana para eliminar los lugares de cría de las larvas.