Por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal se conmemora hoy, 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lleva adelante diferentes acciones tendientes a la protección y conservación de especies representativas y en peligro de extinción del área de influencia de la Central Hidroeléctrica.
Una de ellas es el establecimiento, en 1982, del Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 hectáreas, a 18 km del acceso a la ciudad de Ayolas.
En el lugar, desarrolla programas de cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente, cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción como el Ciervo de los Pantanos (Blastocerusdichotomus); el Aguara Guasu (Chysocyonbrachyurus), el Yakare Overo y el Mytu o Pavo de Monte.
Fueron logradas reproducciones exitosas de estas especies y de otras como la del Yaguareté o Panthera Onca, incorporándose en los últimos años 4 nuevos ejemplares con crías de los Yaguareté “Chiqui” y “Xena”.
También se logró entre el 2021 y 2022, el nacimiento y la viabilidad de 5 crías de Puma Concolor, conocido como Puma o Jagua Pytã y un nacimiento de la especie Tapirus Terrestris, Tapir o Mborevi.
La colección zoológica del refugio está formada por 63 especies; entre mamíferos, aves y reptiles, que habitan el área de influencia de la represa o traídos de otras zonas del país, informó la EBY.
Otra contribución del Refugio Faunístico Atinguy es la investigación científica de la vida silvestre, comportamiento, alimentación, sanitación para la correcta valoración y conservación, principalmente de las especies en peligro de extinción.
En ese sentido, es centro de referencia para instituciones de la educación escolar básica, media y universitaria de la zona.
El Refugio es también un atractivo desde el punto de vista turístico registrando gran número de visitantes durante todo el año.