Visitá las Misiones Jesuiticas de Itapúa

¿Sabías que las Misiones Jesuíticas Guaraníes fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1993?


Las reducciones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos fundados en América del Sur, a partir del siglo XVII, por los misioneros de la Compañía de Jesús, entre los aborígenes guaraníes y otros pueblos nativos, con el objetivo de expandir la evangelización.
Cada reducción estaba a cargo de dos o tres jesuitas, al frente de 3.000 a 4.000 indígenas. Los pueblos se desarrollaban en torno a una gran plaza central, alrededor de la cual se construían los principales edificios, el templo, la escuela, la huerta, el cementerio, los talleres y las viviendas de los nativos.
Aunque los jesuitas también dejaron huellas en otros países de la región, Paraguay atesora los restos de dos de las reducciones más emblemáticas: la de San Ignacio Guasú, la primera en ser fundada en el año 1609, y la de Santísima Trinidad del Paraná, la mayor y mejor conservada de todas.
En el departamento de Itapúa, al sur del país se encuentran los remanentes de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, famosa por el ser el Centro Astronómicode las Misiones; la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue, cuya iglesia aspiraba a ser una de las más grandes de la época, pero quedó inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas; y la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, considerada como la más grande y mejor conservada de todas.
Estos sitios se han puesto en valor gracias al Planetario Astronómico Buenaventura Suárez en San Cosme y San Damián, el video mapping 3D en Jesús de Tavarangue, y el recorrido cultural de Luces y sonidos que hace resurgir de las sombras nocturnas arcos, pilares y púlpitos en Trinidad del Paraná.
Misión de San Cosme y San Damián y el Centro Astronómico Buenaventura Suárez: 07:00 a 21:00 todos los días. Reservas: +595 985 732 956.
Misión de Jesús de Tavarangüé:
Visitas diurnas: lunes a domingo de 08:00 a 19:30
Visitas nocturnas – Videomapping 3D: miércoles a domingo a las 20:00. Se solicita estar 20 minutos antes. Duración de la visita 20 minutos. Reservas: +595 986 633651.
Misión de Trinidad del Paraná:
Visitas diurnas: lunes a domingo de 08:00 a 19:00
Visitas nocturnas – Luces y sonido: miércoles a domingo a las 21:00. Se solicita estar 20 minutos antes. Duración de la visita 30 minutos. Reservas: +595 985 772 803.

A %d blogueros les gusta esto: