De acuerdo con lo que confirmó el ministro de Justicia, Daniel Benítez, el violador serial que fue recientemente recapturado en Argentina ya no será enviado a Tacumbú. El hombre había sido liberado de dicha penitenciaría en circunstancias poco claras.
Daniel Benítez, titular del Ministerio de Justicia, habló este martes a través de Monumental 1080 AM acerca de la recaptura de Luis Héctor Morínigo Cantero. El hombre fue liberado en abril pasado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pese a que tenía tres condenas por violación.
Benítez señaló que su recaptura en Buenos Aires, Argentina, se logró mediante un procedimiento de la Interpol, que contaba con informaciones sobre el paradero del hombre y sus movimientos en el vecino país.
No obstante, sostuvo que se desconoce con quiénes se encontraba el hombre, aunque no se descarta que haya sido asistido por familiares, teniendo en cuenta que es de nacionalidad argentina.
Explicó que el Juzgado de Ejecución ya realizó todos los trámites correspondientes para la extradición del hombre al país, pero que esto ya queda a cargo de la Justicia argentina, aunque aseguró que prácticamente ya está descartado que el hombre quede nuevamente recluido en Tacumbú. Lo más probable es que vaya a la cárcel de Emboscada.
Vulnerabilidad del sistema
El ministro recordó la vulnerabilidad del sistema informático penitenciario, ya que dijo que, tras investigar por qué Morínigo Cantero fue liberado “por error”, se comprobó que su última condena ni siquiera figuraba.
“Se tenía que ingresar con puntos el número de cédula, porque así cargando sin los puntos no saltaba su nombre y tampoco había registros de la notificación de esta causa dentro del penal de Tacumbú. También hay que recordar que este hecho ya había iniciado en el 2018”, indicó.
Manifestó que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía, que ya incluso realizó varias indagaciones testificales, por lo que los sumarios administrativos quedaron en pausa hasta que se resuelva la causa penal.
#UH