Vinculados al Primer Comando Capital ingresarán al Congreso y a gobernaciones, alerta investigador

El doctor en criminología Juan Martens alertó que personas que fueron identificadas en una investigación realizada sobre el Primer Comando Capital (PCC) triunfaron en estas elecciones y ocuparán cargos en la gobernaciones fronterizas y la Cámara de Diputados. Por cuestiones de seguridad, no pudo dar nombres, pero resaltó lo peligroso que resulta la manera en que el grupo criminal avanza y ocupa espacios de poder.

Muchas personas peculiares ingresaron al Congreso tras las elecciones del pasado domingo, entre ellas un hombre que se encuentra preso por presunto abuso sexual a una niña. El Dr. Juan Martens, experto en criminología, política criminal y seguridad, alertó que además habría personas vinculadas al grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC).

El investigador de la Universidad Nacional de Pilar e INECIP-Paraguay relató que hace 10 años estudia a los grupos criminales en el país y en un último trabajo publicado el año pasado identificaron a distintas personas vinculadas al narcotráfico y la política.

“Haciendo seguimiento a las personas identificadas encontramos que varias de estas se habían postulado a cargos electivos para gobernaciones y cargos nacionales. Tras los resultados electorales, vimos que varias personas identificadas como vinculadas al PCC fueron electas gobernadores y diputados en tres departamentos fronterizos”, advirtió.

El doctor en criminología agregó que no puede confirmar ninguna identidad debido a cuestiones de seguridad, pero señaló, por ejemplo, que un abogado reconocido vinculado al PCC fue elegido gobernador. Así también, un flamante diputado estaría ligado a dicho grupo criminal tras ganar “por amplia mayoría” en su departamento.

 

El Primer Comando Capital y su crecimiento en Paraguay

Martens contó que desde hace 10 años analizan el avance de la criminalidad en Paraguay y es la primera vez que personas vinculadas al PCC ocupan cargos de poder tan importantes y “ponen un pie en el Congreso”.

Recordó que el PCC es un grupo brasileño que nació en 1993 en una cárcel de dicho país. “Hace 10 años opera con fuerza en Paraguay, porque acá pueden sacar la cocaína por los ríos Paraguay y Paraná para diversificar su ruta”, relató.

Además, agregó que Paraguay es uno de los principales puertos de ingreso de armas, entonces el PCC está avanzando en los mercados de cocaína, tráfico de armas y hasta marihuana. “Están monopolizando el cultivo de marihuana, porque eran los grandes compradores y, para abaratar costos, decidieron instalarse en los cultivos. Tienen cultivo, traslado y venta minorista”, detalló.

El especialista destacó que una característica del PCC es que sus líderes siempre se mimetizan presentándose como empresarios.

Finalmente, destacó que el ingreso de personas vinculadas al PCC es sumamente preocupante. “Es un peligro para la democracia, para las instituciones, para el Poder Judicial, para la Corte y hasta el Ministerio Público, porque el Congreso tiene muchos poderes políticos”, finalizó. ABC

 

%d