La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) dio a conocer un comunicado con relación a “un nuevo hecho de violencia desatado en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, donde dos indígenas, así como dos presuntos miembros del grupo criminal EPP fueron asesinados”.
En ese sentido advirtió la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y lamentó la pérdida de las vidas humanas. Además de cuestionar que la FTC no tuvo los resultados esperados en sus operativos. Y solicitó una investigación exhaustiva e imparcial sobre todas las muertes.
En respuesta las víctimas y familiares de víctimas del EPP emitieron otro comunicado mediante el cual rechazan la postura de la organización de Derechos Humanos, ya que consideraron que presentan como las víctimas a sus verdugos, siendo esto “nada más humillante y doloroso”.
Las víctimas lamentan que se pretende ignorar que el abatido se trata nada más y nada menos que el líder criminal Osvaldo Villalba, un miembro del grupo desde que era menor de edad. Sin embargo, dicha organización de DD.HH. lo quiere presentar como supuesto miembro del EPP.
“La Codehupy ofende la memoria de las víctimas y agravia a sus familiares por los hechos deleznables cometidos por este grupo terrorista al cual pretende presentar como un grupo guerrillero víctima de violencia estatal”, lanzaron.
Por su parte, el abogado Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala, quien fuera secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), también expresó su completo rechazo al comunicado de la Codehupy
“Nos parece injusto el trato que le dan a los indígenas que son víctimas y a los del EPP. Resulta que a la víctima se le pone al mismo nivel de los delincuentes“, expuso en charla con radio Cáritas. “Nos parece denigrante que le pongan en el mismo nivel a las víctimas con los delincuentes. Yo soy hermano de una víctima de secuestro, nosotros no somos solamente un número. Me siento ofendido. Mi solidaridad con la comunidad indígena.Me siento indignado con el comunicado”, agregó.
Zavala solicitó que Dante Leguizamón secretario ejecutivo de Codehupy, quien firmó el comunicado de la organización de DD.HH., se comunique con él para que le pida disculpas.
RESPUESTA DE DD.HH.
En respuesta, Dante Leguizamón respondió vía la 780 AM que se habría mal entendido o faltaría información con relación a la posición de CODEHUPY sobre la situación en el norte.
“Hay todo un informe de la situación en la zona del norte, en la que la CODEHUPY definió al EPP como un grupo ilegal, un grupo criminal. Esa es una situación que no ha cambiad. A lo mejor se pudo haber entendido de manera equivocada algunos de los términos del comunicado y la CODEHUPY ha manifestado en distintas oportunidades la solidaridad con las víctimas y familiares del EPP”, refirió.
Según el entrevistado, el comunicado tiene la intención de que se proteja a las comunidades indígenas que están en el fuego cruzado entre la FTC y el EPP. Y que, según expuso, de ninguna manera tiene una intencionalidad de poner o presentar como víctimas a las personas del EPP. Sin embargo, remarcó que “de todo modos hay cuestiones que investigar”.
“Lastimosamente tengo que decirlo, la actuación de la FTC en el norte ha producido violaciones de los DDHH y también ha dejado dudas en otros momentos. Podemos recordar el caso de las dos niñas que fallecieron en enfrentamientos con poquísima claridad“, dijo además. Hoy