Ventas para equilibrar el tipo de cambio fueron millonarias en abril pasado, según los registros del BCP. Resalta récord en las operaciones complementarias, que afectan a las reservas internacionales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el Banco Central del Paraguay (BCP) alcanzó en abril pasado un monto sin precedentes de ventas complementarias, que fue de USD 324 millones. La cifra es la más alta operada en un solo mes, superando el histórico anterior que era de USD 287 millones (mayo de 2018).
A su vez, el registro evidencia la fuerte presión que estuvo marcando el dólar estadounidense durante el mes pasado, tanto en el mercado minorista como en el mayorista, a diferencia de meses anteriores, en los cuales la banca matriz inclusive se pudo dar el lujo de no efectuar ventas para atajar los picos cambiarios. En total, las ventas de divisas realizadas por el BCP acumulan USD 404,3 millones al cierre del primer cuatrimestre del año, de los cuales la minoría (USD 75,83 millones) son ventas compensatorias y la mayoría (USD 328,47 millones) son complementarias. UH