El especialista y director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, emitió un planteamiento con relación al próximo aumento del salario mínimo legal vigente, previsto a aplicarse desde el 1 de julio de 2022, teniendo en cuenta el efecto dominó que representa con la posterior suba de precios generalizados.
Anticipando dicho escenario, que cíclicamente se repite, instó tanto a las autoridades así como al sector privado a juntarse y tomar acciones de modo a que la ciudadanía pueda contar con alguna medida paliativa. “Es urgente un plan entre el Gobierno y los gremios empresariales, uno de reducción del impacto en los precios de los productos, que se da generalmente con el aumento del salario mínimo”, expresó el especialista.
Al respecto, sentenció que un aumento nominal del salario no sirve, si el poder adquisitivo es igual o menor incluso, más aún al contar con ciudadanos y trabajadores endeudados. “El paraguayo está endeudado”, subrayó. Es así que recomendó un “plan de salvataje” para el trabajador endeudado.
Hay que mencionar que el aumento del salario mínimo se calcula en base a la inflación acumulada de los últimos doce meses que fue de 10 a 11%, medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), pero lo que aún falta es la firma del documento que oficialice el incremento, lo cual es obligatorio para todos los empleadores, según explicó la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Karina Gómez. “Nosotros tenemos ya un informe preliminar de las proyecciones. El reajuste del salario mínimo estaría en torno al 10 a 11%, estamos hablando de un piso salarial de G. 2.500.000″, había expresado la directora a la 970 AM.