“Recordemos que uno de cada 10 paraguayos es diabético y muchos desconocen, de ahí que instamos a que se hagan los controles de glucemia para ver si están en estado normal, o de prediabetes, de 100 a 125 mg/dL, o con diabetes, mayor a 126 mg/dL”, indicó la Prof. Dra. Rosa Vega, especialista del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.
En ese contexto, la Prof. Dra. Vega, refirió que el Dpto. de Endocrinología cuenta con una página de Facebook Endo Clínicas, donde comparten diferentes cápsulas educativas, con el objetivo facilitar el acceso a la educación a las personas con diabetes y a la población en general.
Factores de riesgo
La especialista mencionó que entre los factores de riesgo están los antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, sedentarismo o falta de actividad física o haber presentado diabetes gestacional. Asimismo la hipertensión o dislipidemia (colesterol y triglicéridos). Ante estas detecciones es importante que las personas se realicen el chequeo médico, a fin de hacer el diagnóstico temprano y prevenir las complicaciones.
Complicaciones
La diabetes tiene complicaciones que llevan a la discapacidad del paciente y se las puede determinar como las macro vasculares, que pueden ser el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular; y las micro vasculares, entre ellos retinopatía, nefropatía, neuropatía, por tanto se deben evitar llegar a esos trastornos.
Durante la jornada se realizaron controles de glucemia capilar, medición de talla y peso, charlas educativas sobre la diabetes y la realización de actividades físicas. Así también se entregaron materiales instructivos.
Por parte desde el área de Podología, los profesionales realizaron control del pie diabético y a través del Dpto. de Nutrición, se realizó el taller nutricional.