La actual directora del Centro de Ayuda al Discapacitado Encarnación (CENADE) y benefactora social de Itapúa, fue reconocida por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), debido a sus loables gestiones destinadas al sector más vulnerable de la población sur del país.
El acto tuvo lugar en la sala de Consejo Superior Universitario (CSU) del Campus, ante la presencia de los familiares de la homenajeada, destacada por sus acciones benéficas en el área de la salud y el sector social.
Luego de hacer referencia a la Resolución 067/2022 del Consejo Superior Universitario (CSU), que en fecha 14 de octubre de 2022, aprobara el Reconocimiento a Vergara por su destacada capacidad de gestión ante el CENADE, así también como intendente de Encarnación y por su humana dedicación al servicio público, el rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, saludó a sus familiares y amistades, dando destaque a los valores humanos de su personalidad.
Dijo que el homenaje “No solo es por su servicio, sino por habernos enseñado que eso se debe hacer con amor y una sonrisa”, añadiendo que la inclusión no es dar lo que sobra (o sentir lástima), “sino, servir con amor y respetando la dignidad humana”, expresiones que arrancaron aplausos de los presentes que consintieron con la autoridad.
Destacó las características de su familia y su vinculación con las esferas gubernamentales, hizo hincapié en su trato empático con los demás, calificándolo “de grande” su cualidad.
El Rector habló de los servicios que el CENADE genera con la UNI y enumeró algunos trabajos de fisioterapia, trabajo social, psicología, programa “Pytyvõ punto 1.2 y.3” del área de informática, la ejecución de programas sociales como recolecciones de tapitas de plásticos, acciones de colecta social, por citar algunos.
Por su parte, la Lic. Gladys Vergara de Harms, agradeció el reconocimiento brindado por la UNI y su acompañamiento en todo momento en los trabajos que desarrolla. “Agradezco la UNI que siempre colabora y confía en el CENADE, valora el trabajo que hacemos”, expresó. También agradeció a su Comisión Directiva, “que me apoya, como mis padres, mi esposo y mis hijos”, afirmó con sentimiento de gratitud.
La agasajada narró con detalles los inicios de sus gestiones. Dijo que, siendo entonces su padre Gobernador de Itapúa, don Lucio Vergara Rios, éste le pidió ayuda en la atención social para los itapuenses. Desde entonces, a hoy día, se cumplen 24 años de trabajo ininterrumpidos.
“Me siento bendecida y agradecida con Dios”, ratificó con los ojos sollozos, compartiendo un fragmento bíblico como su plegaria de vida: “Dios mírame, Dios escúchame”.
Finalmente, rogó al Supremo Hacedor que lo siga escuchando para ir concretando sus mayores anhelos por el bienestar social.
El acto principal se caracterizó por la emotiva entrega de la placa de “Mención de Reconocimiento” a la directora de la CENADE; por parte del Rector, mientras que la Vicerrectora, Dra. Nelly Mónges de Insfrán, entregó la Resolución del Consejo Superior Universitario que aprueba los argumentos esgrimidos en su exordio. Antes, la profesora doctora Adriana González de Alonzo, leyó la hoja de vida de la homenajeada, describiendo su formación profesional y las numerosas acciones públicas que beneficiaron a varios sectores de la sociedad.
Los decanos de las Facultades de Medicina y de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Claudio Díaz de Vivar y René Arrúa Torreani, respectivamente, entregaron un presente floral y el pin referido a los 25 años de vida institucional de la UNI. Acompañó este instante, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ing. Agrop. Julio Rodas Balmaceda; el Videcano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abg. Blas Ramírez y el Decano de la Facultad de Cienicas y Tecnología, Dr. Hermenegildo Cohene Benítez.
Luego, la Lic. Gladys recibió un delicado buqué de flores en reconocimiento por su respetado carisma haca la atención humana en el área de la salud y en lo social, entregado por Marcos Cantero y la Lic. Claudia Cyncar en representación del funcionariado.
El acto cerró con sesiones fotográficas institucionales y un brindis de honor, en la sala contigua a la sesión del CSU.