Tras una auditoría de cumplimiento realizado a la Municipalidad de Encarnación, la Contraloría General de la República a través de la resolución N° 1089/2023, detectó una serie de irregularidades cometidas bajo la administración del Intendente Municipal, Luis Yd. Le dan un plazo de 30 días para solucionar todos los problemas detectados.
En el documento publicado por el ente contralor, destaca 17 puntos, en el cual la comuna encarnacena cometió faltas administrativas, financieras en todas las áreas. Por ejemplo, en el almuerzo escolar la empresa adjudicada no presentó los detalles de los ingredientes o alimentos proveídos a los alumnos. Y también, se dectaron gastos sin rendición de cuentas.
Otro punto entre las observaciones de la Contraloría, figura que deberán depositar en las cuentas bancarias habilitadas para el efecto, las recaudaciones que ingresan a través de su caja perceptora, sin el uso o retención no justificada de las mismas. Con esto, se demuestra que tampoco los ingresos en las cajas, eran depositadas y usaban como caja «chica» todos los ingresos. Un verdadero carnaval de los ingresos públicos.
Ante esta situación, la Contraloría General de la República, le da un plazo de 30 días a la Municipalidad de Encarnación, para solucionar las deficiencias y debilidades detectadas en la auditoría.