Los indicadores financieros de nuestro país dan buenas noticias sobre el futuro a corto plazo, con un desempeño auspicioso a nivel macroeconómico para el segundo semestre del año. A nivel micro, el salario mínimo sigue muy lejos del nivel necesario para llevar una vida digna.
Si bien según el Banco Central del Paraguay, la proyección de crecimiento económico para este año es del 3,8% del PIB, los números a corto plazo muestran algo mejor.
“Si miramos cuánto está creciendo la economía en los últimos 12 meses, vemos que está 4,7%”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Para el segundo semestre, el crecimiento sería mucho más amplio y alcanzaría no solamente a la agricultura, sino también infraestructura, servicios, energía.
“Todo irá subiendo y hará que este crecimiento de 4,7% sea mucho más sostenible, más estable, porque no depende de un solo factor, sino de varios. Tenemos una condición económica que indica que este será un buen año macroeconómico”, confirmó Fernández Valdovinos.
Mientras tanto, en las capas de los más vulnerables, pero dentro de la formalidad, aparecen quienes tienen que sobrevivir con el salario mínimo legal.
El Banco Central del Paraguay publicó el informe de inflación al cierre de mayo. Este es el último dato que se tiene en cuenta para el cálculo del sueldo mínimo. El reajuste de este año debería ser del 4,4 %.
El actual salario mínimo es de ₲ 2.680.373. Al sumarle G. 117.936, el nuevo monto quedará en G. 2.798.309. Sin embargo, con el descuento del 9 % aplicado al empleado por su seguridad social y jubilación, el neto a cobrar quedará en G. 2.546.461. Hoy