La irrupción del frío polar en todo el territorio nacional, ayer, puso en vilo a gran parte de la población; en especial, a la gente de campo. A un avispado productor no se le ocurrió mejor idea que prender pequeñas fogatas para proteger sus cultivos de las temidas escarchas.
La posibilidad de heladas –con el pronóstico de bajas temperaturas desde la víspera- hizo que se enciendan las alarmas y el ingenio de algunos agricultores. Por lo que, comenzaron a trabajar en un método para asegurar una temperatura ideal para verduras y hortalizas.
Armando Barreto –cuya granja está en el Km 25 de Itauguá– se hizo viral al proteger con un ingenioso mecanismo de fogatas en torno a las líneas de plantaciones.
“En la granja hay cultivos de tomates, locotes, lechugas y muchas otras hortalizas”, explicó al Canal Telefuturo.
Ya con la previsión del ingreso de la ola polar, el martes por la tarde –dijo– comenzaron a trabajar en el resguardo de los cultivos. Primero, mojaron bien el suelo de la chacra, luego realizaron varios boquetes y lo rellenaron con aserrín.
De este modo crearon una “especie de chimeneas” que genera humo y no dejan que la helada dañe el cultivo. “Trabajamos para evitar que las verduras se congelen”, explicó Armando. UH