Los compristas recorrieron ayer los comercios esteños. Las Cataratas del Yguazú, lado brasileño, amplió el horario de visita y en lado argentino se rehabilitará la pasarela de la Garganta del Diablo.
Las vacaciones de medio año generan un gran movimiento turístico en la región de las Tres Fronteras, impulsando la economía local y ofreciendo a los visitantes una amplia variedad de opciones para disfrutar deltiempo libre; desde compras hasta actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. Se espera que la afluencia de turistas continúe durante las próximas semanas, con un pico durante el fin de semana largo del 15 de agosto.
Las calles de Ciudad del Este registraron ayer un gran flujo de turistas, principalmente familias provenientes de Brasil y, en menor medida, de Argentina, quienes aprovechan las vacaciones de invierno para realizar compras y disfrutar de los atractivos de la región trinacional.
En el centro comercial de la capital del Alto Paraná, los grandes shoppings Paris y China, junto con las tradicionales galerías como Uniamérica, Americana, Barcelona, Jebai, entre otras, experimentan un gran flujo de visitantes. Sin embargo, a pesar del volumen de personas, las ventas no necesariamente se traducen en grandes cifras, ya que los turistas suelen adquirir productos para consumo personal y no para reventa, a diferencia de los sacoleiros.
“Es un movimiento típico de esta época del año. Las calles están llenas de gente, pero eso no significa que haya grandes compras. Los sacoleiros compran en grandes cantidades, mientras que los turistas lo hacen en menor medida para uso personal. Esa es la gran diferencia”, comenta César Benítez, vendedor de una tienda en el Shopping Barcelona.
Los turistas que visitan CDE aprovechan para cruzar la frontera hacia Foz de Iguazú y disfrutar de las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Para facilitar la visita a las Cataratas durante las vacaciones, el Parque Nacional de Iguazú en Brasil ampliará su horario de atención a partir del 13 de julio, abriendo sus puertas una hora más temprano, a las 08:00. Esta medida busca brindar mayor comodidad a los visitantes y se extenderá hasta el 28 de julio.
Además del horario ampliado, el parque ofrecerá actividades temáticas durante las vacaciones, como música en vivo, presentaciones circenses y espectáculos de magia para entretener a toda la familia.
Urbia Cataratas, la empresa concesionaria del parque, espera recibir más de 200 mil visitantes durante este mes, en el lado brasileño de las Cataratas. Esto, con base en los indicadores de ocupación hotelera, el movimiento en el aeropuerto y el historial del destino.
Para aquellos que disfrutan del ciclismo, el parque ofrece el paseo guiado Bike Poço Preto, que se realiza tres veces al día, a las 09:20, 11:20 y 13:20. El recorrido en bicicleta de nueve kilómetros por la selva del Parque Nacional del Iguazú se paga por separado y ofrece una experiencia única en medio de la naturaleza.
Interrumpido desde octubre del año pasado, el sendero de acceso a la Garganta del Diablo fue reconstruido después de que la fuerte corriente se llevara parte de la estructura. El caudal llegó a 23 millones de litros de agua por segundo. Lo normal es de 1 millón 500 mil litros por segundo.
Por otro lado, en el lado argentino de las Cataratas, se confirmó que la reapertura de la pasarela de la Garganta del Diablo está marcada para este 11 de julio. Esta pasarela de más de un kilómetro fue clausurada en octubre del año pasado, debido a los daños sufridos en la estructura cuando el volumen de agua del río Iguazú llegó a 23 millones de litros por segundo. Recordemos que el flujo normal es de 1.500.000 litros por segundo.
Además de la pasarela, se realizaron otras obras para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la seguridad de los turistas y trabajadores. UH