Turismo de negocios y reuniones en auge y crecimiento trayendo desarrollo a Itapúa 

 

Miles de turistas llegan todos los años a este departamento atraídos por los negocios y oportunidades que se generan en las diferentes industrias de alimentos que operan en la zona.

La cuenca lechera, yerba mate, oleaginosas, frigoríficos, molinos y decenas de industrias permiten la llegada de miles de turistas al departamento, moviendo millones de Dólares, generando fuentes de empleos y promoviendo el desarrollo en los 30 distritos.

El turismo de negocios es un término que abarca mucho, y que además engloba considerables beneficios para nuestro país. Es por ello que es importante mostrar este interesante mundo corporativo que tiene a Itapúa como principal epicentro.

La industria de reuniones representa una importante fuente de ingresos y empleos en el mundo, con un volumen de negocios de billones de dólares, llegando los eventos en nuestro país a significar más del 28% de los ingresos generados por el turismo, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay 2019. 

En conversación con la Presidente de la Cámara Paraguaya de Turismo, Lic. Olga Fischer, aseguró que este tipo de turismo se encuentra en pleno auge en Itapúa. En principio el principal polo son las Colonias Unidas, con sus diferentes industrias (yerba mate, oleaginosa, lácteos), pero en los últimos años se extendió a Fram, Carmen del Paraná, Coronel Bogado y otros municipios.

El turista de reuniones es el que más contribuye económicamente con el país sede del evento, con un gasto diario que puede ser de 3 a 5 veces mayor al de un turista de ocio. De igual manera, el turismo de reuniones contribuye a la desestacionalización del turismo, ya que los eventos se realizan fuera de las temporadas altas del turismo vacacional, aunque además favorecen su crecimiento, pues se estima que el 40% de los participantes a un evento regresan al destino con su familia.

Este tipo de turismo ha desarrollado importantes emprendimientos turísticos: hoteles, posadas, albergues, centros de alojamientos, restaurantes, y actividades de eco-aventura. El sector gastronómico también ha mostrado mejoras. En general, todo el sector ha experimentado una profunda formalización.

%d