Desde ayer lunes las ciudades de Encarnación, departamento de Itapúa y Posadas, provincia de Misiones, Argentina, se comunican nuevamente gracias a la reactivación del tren de pasajeros. Esto ocurre después de 2 años y medio de pausa obligada debido a la pandemia del Covid-19.
La ceremonia de reapertura contó con la presencia de Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, entre otras autoridades.
El tren operará en el horario de 06:30 a 17:30, todos los días, con 46 frecuencias diarias. El cruce del puente demora escasos ocho minutos, a los que se deberá sumar los minutos de ascenso y descenso de pasajeros.
El costo del pasaje es de G. 18.000, lo que equivale a unos 700 pesos argentinos según la cotización actual.
El servicio de venta de pasajes en la estación Encarnación fue adjudicada a la empresa Cabal Paraguay. Los billetes se expenderán electrónicamente, con un código QR con unos dispositivos de lectura electrónica instalados en unos molinetes.
RECOMENDACIONES PARA PASAJEROS
Es obligatorio el uso de tapabocas durante todo el viaje, y en este contexto se debe estornudar o toser en el pliegue del codo, no llevar las manos a los ojos, nariz ni boca, evitar contacto con otras superficies y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
Para el egreso e ingreso al país es necesario contar con la cédula de identidad, pasaporte en perfectas condiciones o en el caso de los argentinos portar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, si se va a ingresar o salir en el país vecino con productos adquiridos, hay que dirigirse al sector de Aduanas para realizar el trámite respectivo.
En el caso de viajar con los hijos, hay que acreditar vínculo presentando partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento.
Además, se debe tener una autorización para egresar del país confeccionada por un Juzgado de Paz o escribanía y verificar la fecha de vencimiento de los documentos de los menores.