El Tren de Cercanías está pensado para cubrir un área donde viven aproximadamente unas 1.600.000 personas, de las cuales se estima que unas 900.000 ingresan y salen de Asunción diariamente usando la oferta existente en servicio de transporte público.
Con el proyecto del tren, que ahora es ley, se apunta a cubrir las necesidades de movilidad de unas 250.000 personas por día en los próximos 30 años, según las proyecciones realizadas en el Estudio de Factibilidad Técnica presentado en 2021 por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit).
El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio, ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.
De acuerdo al mismo estudio mencionado, la instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y cuando entre en operación, emplearía de forma permanente a cerca de 500 personas.
Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 km las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio y con una cantidad aproximada de 100.000 pasajeros por día.
A través de esta iniciativa se busca resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país.