El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en San Juan del Paraná. La medida fue levantada el miércoles.
El ministro de Defensa, general (R) Óscar González, informó que el presidente Santiago Peña determinó la suspensión de la venta de materiales explosivos debido a que recientemente una cantera que trabaja en Itapúa reportó el robo de una carga.
Asimismo, señaló que tienen “serios indicios y plena prueba” de que los materiales robados fueron comercializados y utilizados en minas no habilitadas. El temor del Gobierno era que lo robado termine en manos del crimen organizado.
Por su parte, el titular de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel), general Melanio Servín, dijo que se trató de una cantidad importante de cordones detonantes explosivos. Explicó que alrededor de esta cantera afectada trabajan otras que no están habilitadas. Entonces, personal de las Fuerzas Armadas indagó al respecto y algunos trabajadores manifestaron que ellos recibieron esos productos sustraídos.
Servín manifestó que se incautaron de los productos explosivos y se aplicará una multa de 180 jornales a la cantera que denunció el hecho. “Nosotros como institución tenemos una alta presunción de que fue una autodenuncia, pero finalmente, reitero que el Ministerio Público y los órganos investigativos del Estado son los que van a determinar”, agregó.
Igualmente, informó que la medida de suspensión tuvo vigencia hasta el miércoles, ya que el caso fue prácticamente resuelto. UH