Varios concejales que en años anteriores estaban en contra, hoy aplauden la compra de la planta asfáltica. Mientras tanto, la ciudadanía observa como se asume nuevamente un compromiso financiero, teniendo multimillonaria deuda con entidades bancarias y que el municipio ni siquiera puede cumplir con el salario de los funcionarios municipales.
A través de una sesión extraordinaria, con 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, bajo una presión del Ejecutivo Municipal, la Junta Municipal aprobó la compra de una planta asfáltica para la ciudad de Encarnación. La promesa es que se va a asfaltar todas las calles. Sin embargo, hay muchas dudas sobre su financiamiento para la compra y luego su mantenimiento porque estará bajo la administración municipal, que en los últimos años demostró sólo cómo contraer deudas y no pagar a los funcionarios sus derechos laborales.
La compra será financiada con el 90% de fondos de royalties y un 10% de recursos genuinos.
Trascendió que según manifestó el propio Intendente Luis Yd que la planta «No trabajará todo el tiempo (como motor que sube agua al tanque), solo cuando sea necesario». Y los funcionarios contratados solo trabajarán eventualmente y el resto del tiempo harán «otras cosas en las calles».
Los que votaron a favor son: Diego Aquino, Juan Lichi, Nehemías Cuevas, Freddy Ortega, Natalia Enciso, Zulma Memmel, Marino Fernández y Keiji Ishibashi. Mientras que, los concejales Andres Morel y Eduardo Rebruk se abstuvieron en el momento de la votación. Y el único que voto en contra de la compra, fue el Concejal Eduardo Florentin
Al respecto el Concejal Eduardo Florentin, manifestó que la única salida viable para la ciudad de Encarnación, era volver a firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Un acuerdo que tuvo buen resultado en administración anterior.
«Esta planta asfáltica que se está por comprar debería haberse proyectado entre varios, porque tiene varios componentes»; dijo Florentin destacando que se debería comprar en conjunto con otros municipios y la Gobernación de Itapúa, y no sólo el municipio de Encarnación por el alto costo de operación y mantenimiento de la planta asfáltica.
La materia prima del asfalto para el asfalto se comercializa en dólares. Entonces, al subir la cotización de la moneda americana, los costos van a aumentar. Esto será un verdadero problema.
«Y la capacidad económica del municipio de Encarnación utilizando royalties, porque cero capacidad para usar fondos genuinos. Si suponemos que podemos destinar 9.000 millones de guaraníes, eso va alcanzar para un mes de funcionamiento de la planta. Es decir, que esta es una planta que va estar parada en un 90 a 80% del tiempo»; recalcó el Concejal Eduardo Florentin.