Desde la medianoche, el tránsito de vehículos livianos sobre el recientemente inaugurado puente Héroes del Chaco, se encuentra habilitado, así como el nuevo puesto de peaje que incorpora además del efectivo el cobro electrónico de la tarifa vía POS con tarjetas de débito, crédito o código QR.
La estación está ubicada en el km 4,5 y cuenta con 8 casetas, 4 para cada carril (una de ellas bidireccional), con sanitarios, abastecimiento de agua potable y otros servicios básicos.
Para Eduardo Noguera, encargado de unas de las casetas, se trata del comienzo de un nuevo puesto laboral. “Iniciamos la jornada con mucha expectativa, con mucha ilusión, también por parte de la ciudadanía, que está contenta, con la mejora, con el puente”, significó.
Con respecto al movimiento vehicular, dijo que si bien aún no se tiene un flujo importante, espera que “a medida que la gente vaya informándose de que ya está habilitado el puente, se vaya incrementando”.
También Lourdes Jarolín manifestó que la gente está muy contenta con esta obra, y que algunos a partir de minutos de las cero horas ya estaban aguardando para pasar.
Control de la Caminera
La Patrulla Caminera, por su parte, se encuentra apostada en el lugar para controlar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución MOPC N.º 161/2024, que establece la circulación solo para vehículos livianos y de mediano porte en el tramo que comprende un segmento de la ruta departamental D075 entre el km 0, que se inicia en la cabecera del puente hasta la rotonda Irene, ubicada en el km 5,8 del camino a Puerto Falcón, en Chaco’i.
Respecto a este punto, Daniel Ibarra, subinspector de la Patrulla Caminera, señaló que ya están de forma permanente en el sitio, en primer lugar para salvaguardar la integridad física de los usuarios de la ruta y también para hacer respetar el pago de la tarifa del peaje y dar cumplimiento a la resolución que restringe el tránsito de carga pesada.
Multas establecidas
Recordó que la multa fijada por incumplimiento, según la “Ley N.º 5016/14 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, artículo 58 “Requisitos para circular”, es de 10 jornales mínimos, lo que equivale a G. 1.030.910.
“Aquellos vehículos pesados que pasan por esta zona, ya se les sanciona, porque están inhabilitados desde la cabecera del puente hasta la rotonda Irene, que es nuestra jurisdicción, después ya es jurisdicción de la PMT (Policía Municipal de Tránsito). “Creo que ellos también van a monitorear la situación porque también se restringe la circulación de camiones en esa zona”, agregó.
De acuerdo a la resolución ministerial, se consideran vehículos livianos y de pequeño porte, las motocicletas, motocarros, aquellos con más de 3 ruedas y los que formen parte de la categoría M1 que son; buses de pasajeros que no excedan los 8 asientos, además del conductor; los pertenecientes a la categoría O1 que comprende camiones de carga pequeños y la categoría O2, es decir, camiones pequeños con acoplado; todos los citados anteriormente con un límite de carga de hasta 3.500 kg.
Hay que destacar que, si bien la estructura del emblemático puente fue diseñada para soportar todo tipo de rodados, incluso los de gran porte, en varias calles de Asunción rigen prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados. Justamente la Avda. Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente existen restricciones considerando su entorno vial y el área urbana en que están comprendidos.