Los fiscales asignados a la investigación de la tragedia en San Bernardino respecto a la eventual responsabilidad penal en la organización del evento Ja’umina Fest de la empresa G5pro solicitaron informes referentes al personal, planos y protocolos de seguridad utilizados el pasado domingo 30 de enero en el anfiteatro José Asunción Flores.
Ante la conformación del equipo de trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado, las agentes Luz Guerrero, Nathalia Silva y Laura Giacummo iniciaron diligencias de investigación al solicitar informes a la mencionada empresa de conciertos, a la Municipalidad de San Bernardino, a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Superintendencia de Salud.
Los pedidos refieren sobre los protocolos de control de seguridad para el evento, nómina de guardias privados, la remisión de los contratos con las empresas de seguridad y el servicio extrahospitalario de emergencia, informe sobre el permiso municipal para espectáculos públicos.
También solicitan toda la documentación presentada para tal efecto, como ser los planos del lugar, según sectores, salidas de emergencias y otros datos referentes a la seguridad. Igualmente, se ofició a la Comandancia Nacional a fin de que informe sobre la existencia de nota de comunicación y solicitud de cobertura para el evento.
Por otro lado, se solicitó a la Superintendencia de Salud copia de la fiscalización realizada a la firma SAE afectada al servicio de ambulancia en el evento, entre otras averiguaciones.
Durante el concierto, aproximadamente a las 21:30, se produjo el ataque a tiros de un sicario en los sanitarios de la zona camarotes vip, donde fallecieron Marcos Rojas, quien habría sido el objetivo por un ajuste de cuentas por narcotráfico, y la conocida modelo, influencer y emprendedora Cristina “Vita” Aranda, esposa de Iván “Tito” Torres, jugador del club Olimpia, como víctima ocasional, así como otros cinco heridos.