“Tragada” de tierras y rápido enriquecimiento: la sospechosa condena obliga a nueva sentencia

Condena de cuatro años por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero es poca, por lo que corresponde nuevo Tribunal de Sentencia que revise la medida y surja una resolución acorde a la ley que aborda esos ilícitos.

 

Este es el resumen de la acción resuelta por la Sala Constitucional para establecer una nueva condena para Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

 

Ante la baja pena que beneficia al ex funcionario, la fiscal Natalia Fúster había apelado contra el Tribunal de Sentencia, señalando como contrapartida, la petición de que la condena que correspondería era cuanto menos de 11 años de pérdida de libertad.

 

La nueva mesa de magistrados que definirá los años que Cárdenas tiene que guardar reclusión, debe optar por la petición fiscal, o bien una cifra de años intermedia.

 

El ex titular de Indert fue acusado por “tragadas” durante su administración, así como de operaciones irregulares con tierras del Estado, que perpetró con su hijo, a quien también condenaron a cuatro años de prisión.Te puede interesar: Autos de lujo, mansiones y yates de narcos que “se caen” o roban: burocracia patea contra el Estado

 

Durante el juicio, la fiscalía puntualizó que el Cárdenas no pudo justificar las medidas ilegales de su administración, así como del exponencial crecimiento de su patrimonio. Y que ello determinó pérdidas millonarias para el Estado paraguayo, y sus sostenedores principales: los contribuyentes.

 

#HOY

 

%d