Titular de Infona señala que es una época atípica de incendios forestales

La ingeniera Cristina Alejandra Goralewski Hempel, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), mencionó que es una época muy atípica para la ocurrencia de incendios, pero el fenómeno que se está viviendo actualmente, de sequía de los últimos meses, sumado a las altas temperaturas, más la humedad por debajo del 30%, hacen que las condiciones sean muy favorables para que se generen los incendios forestales.

Durante una entrevista en el programa “Fuego Cruzado”, que se emite por el canal GEN, recordó que en los últimos días se han registrado más de 1.909 focos de calor a nivel país, aclarando que eso no significa que todos sean focos de incendio. No obstante, indicó que en las últimas horas sí han reportado varios focos activos de incendio y otros que fueron extintos.

A estos problemas ambientales, destacó que existe una alta inconsciencia por parte de la gente, teniendo en cuenta que el 95% de los incendios es provocado. “Esto quiere decir que existe una persona que está prendiendo fuego ya sea a la pastura, a la basura o está tirando colilla de cigarrillos encendidos, además de la presencia de cazadores furtivos. Entonces, lastimosamente este año estamos hablando del mismo tema más temprano de lo que nos esperábamos”, comentó.

Zonas de riesgos

La ingeniera forestal señaló que la mayor concentración de focos de calor se concentra en el Chaco paraguayo, pero eso no significa que sea una zona de riesgo, porque existen otras zonas del país como Paraguarí o Ñeembucú que son áreas donde existe importante material combustible. Indicó que en el caso de Ñeembucú existen importantes focos de incendio activos en la zona norte de Argentina, limítrofe con este departamento, y es por eso que esta zona está en alerta máxima.

Por otra parte, señaló que la época crítica en el año para la ocurrencia constante de incendios forestales es en el mes de agosto. Por ello, señaló que esta época es atípica para que se registren focos de incendios en varios puntos del país. Explicó que en el mes de agosto existe una costumbre en el campo de quemar la pastura para una renovación del suelo, y eso se hacía en el mes de agosto, porque en setiembre iniciaba la temporada de lluvias, pero actualmente esa temporada de lluvia se inicia recién a partir de noviembre.

“Lastimosamente, es una costumbre, tradición o cultura que tenemos y venimos arrastrado desde hace más de 50 años. Por eso, en agosto se reúnen las condiciones de los famosos “tres 30″; una convinación de aire, humedad y temperatura propicia para la ocurrencia de incendios, y que estos incendios sean incontrolables. Con ráfagas de viento por encima de lo 30km/hora, temperaturas por encima de los 30 grados y una humedad relativa por debajo del 30%”, explicó.

Insistió que el mes de enero realmente es una época atípica, pero debido al fenómeno que se vive –con una sequía de varios meses, una semana bastante calurosa– hace que las condiciones sean propicias. Asimismo, señaló que para que se produzca un incendio tiene que converger tres elementos que llaman el triángulo del fuego: debe haber oxígeno, material combustible y debe haber una fuente de calor; que en este último caso normalmente es proveído por el hombre, ya sea a través de fogatas, quema de pastizales, basuras o vidrios o latas arrojados al costado de los caminos pueden provocar un incendio causando efecto lupa, atendiendo la sequía que se tiene.

Plan de contingencia

La ingeniera Goralewski destacó que ya el año pasado tenían unas predicciones poco alentadoras, sobre lo que podría ocurrir, y se prepararon para grandes catástrofes que afortunadamente no ocurrieron, pese a que sí se registraron grandes incendios como lo ocurrido en el Parque Nacional Cerro Corá.

“Pero verdaderamente las predicciones nos daban valores muchos más altos de lo que ocurrieron. Entonces, creo que en gran parte de eso se debe al plan de contingencia que armó la Secretaría de Emergencia Nacional, desplegando todo su equipo de combate, sus maquinarias y gracias a eso se logró frenar el fuego que comenzó a entrar desde Bolivia, gracias al trabajo de la SEN y los bomberos voluntarios eso se pudo extinguir antes de lo esperado. Además, que muchas personas están comenzando a tomar conciencia sobre la quema, pero como vemos, hay quienes siguen realizando quemas”, indicó.

Quema controlada

En cuanto al planteamiento de quema controlada para la renovación del suelo agrícola, la titular del Infona señaló que si bien es una situación regulada, actualmente no existe un solo registro de permiso para quema controlada. “Hasta hoy en día no existe un solo registro o pedido para una quema controlada; entonces, el 100% de las quemas que se producen son quemas ilegales. Hablar hoy en día de una quema controlada es algo que nunca ocurrió, porque no hay una sola solicitud de permiso para tal actividad”, explicó.

Aclaró que la quema de pastura o rosado no es el único motivo que genera los grandes incendios. Muchos de los incendios que son provocados en los humedales en la ruta Luque – San Bernardino son producto de las basuras que son arrojadas desde la ruta, o por cazadores furtivos, teniendo en cuenta que el fuego es utilizado para cazar a los famosos “apere’a”.

Por otra parte, la titular del Infona señaló que existe una nueva ley sobre manejo de fuego, que en su momento se plantearon algunas modificaciones en su articulado, porque establecía como único ente rector al Infona, lo cual chocaba con las funciones de la institución y sus capacidades técnicas.

“Básicamente lo que hacemos es administrar y manejar los recursos forestales de nuestro país. Sin embargo, con esta ley abarca incluso la quema de pastizales, o la quema controlada y habla que el Infona con su consejo asesor debe de dar esos permisos para la quema controlada. El consejo asesor del Infona es un consejo político, no es un consejo técnico. Es decir, los miembros son representantes de instituciones que hacen parte, la mayoría, no todos, no tienen la capacidad técnica para poder dictaminar si se puede o no realizar una quema controlada. Es una ley interesante, pero creemos que tiene que tener sus modificaciones”, acotó.

A %d blogueros les gusta esto: