El intendente municipal de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz (ANR), y el presidente de junta municipal, Denis Galeano (ANR), temen que se dilaten las obras de recuperación de las dunas, durante el próximo gobierno. Además, denunciaron que no existe predisposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para avanzar con los trabajos.
Autoridades de la Municipalidad de San Cosme y Damián, del distrito de Itapúa, manifestaron su preocupación ante la asunción del próximo gobierno, porque temen que las nuevas autoridades centrales dilaten más los trabajos para la recuperación de las dunas, que son patrimonio turístico nacional.
El intenente Juan Manuel Santacruz (ANR) expresó su molestia ante la falta de acciones para salvar lo que queda del sitio emblemático para la ciudad. “No hay predisposición del Mades”, afirmó ante el requerimiento del ente de un estudio de impacto ambiental, que debe hacerse previo al inicio de las obras.
“Lo que pasa sobre el río jamás a nadie le importó”, sentenció Santacruz y agregó que solo retrasan la posibilidad de que puedan concretar la recuperación del sitio turístico.
Entretanto, el presidente de la Junta Municipal y exintendente, Denis Galeano (ANR), exclamó que hace más de 10 años buscan un auxilio para las dunas, que están desapareciendo. Solo encontraron una respuesta clara en la conformación del convenio interinstitucional por el cual se destinaron recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar las obras.
A su vez, manifestó que dependen de las nuevas autoridades para que se logre tomar acciones necesarias para salvar lo que queda de las dunas.
El pedido del Mades
Según la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo, los trabajos, en especial de relleno de la arena de 8 hectáreas que se quieren recuperar, representan una modificación que causará impactos en la fauna hídrica.
Por esta razón requieren que alguna de las instituciones parte del convenio realicen el estudio para poder emitir la Declaración de Impacto Ambiental, para habilitar las obras. La titular de la dirección expresó que desde el Mades tienen toda la intención de agilizar los trámites necesarios, pero que es imperioso tener los estudios previos para habilitar los trabajos.
“Están dadas las condiciones para que se haga en el menor tiempo posible”, sentenció y además exhortó a la Municipalidad de San Cosme hace un año de que debían hacer estos estudios antes de que se considere la propuesta de refular la arena de las dunas.
Antecedentes
El pasado 2 de marzo, con el objetivo de articular acciones para la recuperación y preservación de las dunas de San Cosme y Damián, se llevó a cabo la firma de un convenio entre varias instituciones, entre ellas el MOPC, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y el Mades.
La iniciativa fue impulsada por el senador Juan Afara (ANR), presidente de la Conaderna y servirá para dar cumplimiento a la Ley N° 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural a las dunas de San Cosme y Damián”, este atractivo turístico cuenta con la distinción “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde diciembre de 2021.
El 12 de mayo, el MOPC, presentó una nota consulta al MADES, solicitando saber si el proyecto mencionado más arriba requería de un Estudio de Impacto Ambiental preliminar (EIAp), para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), antes de iniciar las obras en la zona de las dunas. Posteriormente, el 16 de marzo, el Senado aprobó la Declaración de Emergencia a las dunas de San Cosme y Damián.
La respuesta del Ministerio del Ambiente a la Nota Consulta remitida por el MOPC, se dio a conocer el 1 de junio, donde la misma requiere de estudio de impacto ambiental para habilitar los trabajos. ABC