A pedido del senador Eusebio Ramón Ayala, el Senado convoca para este lunes a las 9:30, al titular de la ANDE, Félix Sosa y al ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.
El llamado se realiza debido a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no incluyó ningún dato respecto a la tarifa de Itaipú de este año y tampoco tomó nota del reclamo hecho desde el Senado en dos sesiones.
Respecto a la revisión del Anexo C, Paraguay solicitó al Brasil adelantar las conversaciones que deben darse en agosto del 2023. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Bolsonaro fue que no discutirán nada hasta tanto se defina la tarifa de este año.
Así lo confirmó el canciller Arriola en entrevista con Hoy Digital y aclaró que, la negociación de la tarifa hoy se encuentra en instancia del directorio y del consejo de Itaipú, por lo que, el único que podría dar una respuesta es el ingeniero, Manuel María Cáceres, director paraguayo de la entidad.
Lo último que informó Cáceres fue que las negociaciones están muy cerca de una tarifa intermedia, que sería de USD 20,7 Kw/h, tomando en cuenta que la postura inicial de Paraguay era mantener en USD 22,60 Kw/h, y la brasileña, la reducción a USD 18.90 Kw/h, en cumplimiento del Anexo C, que estipula la disminución ante la caída de la deuda, que este año desciende 600 millones de dólares.