Técnicos de la Superintendencia de Salud iniciaron el proceso de auditoría del Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de Encarnación, con el fin de corroborar el correcto funcionamiento conforme a los protocolos establecidos en salud pública.
La investigación se realizó a partir de la denuncia por supuesta mala praxis, que habría desencadenado en el fallecimiento de una niña de seis meses en el mes de abril de este año.
Un equipo de la Superintendencia de Salud (SS), conforme a la resolución del titular de la institución, Dr. Roberto Melgarejo, se constituyó esta mañana en el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de Encarnación, con el objetivo de auditar el funcionamiento del establecimiento de salud. El pedido de inicio de la investigación respondió a una solicitud emitida por la Cámara de Diputados, según afirmó el auditor que encabezó el equipo, Dr. José Molinas.
La Superintendencia de Salud es el organismo Y técnico contralor del Sistema Nacional de Salud, responsable de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por la Institución Rectora en Salud, así como por el control y acreditación de las entidades prestadoras de servicios de salud públicas, privadas, mixtas, y de las empresas de medicina prepagada de todo el país.
Los investigadores accionaron ante una denuncia por presunta mala praxis que concluyó presuntamente en el fallecimiento de una bebé de seis meses en abril de este año.
Los auditores recabaron documentos relacionados con el caso que serán sometidos a evaluación y posteriormente emitirán una resolución al respecto. El caso también está siendo investigado por el Ministerio Público, donde los padres denunciaron a los funcionarios del centro hospitalario por el supuesto hecho de homicidio culposo.
Por su parte, la jefa médica del HPM, Dra. Jazmín Vera, señaló que entregaron toda la carpeta del caso a los auditores. Sostuvo que el caso ya había sido comunicado a la Séptima Región Sanitaria. También indicó que remitirán la documentación faltante, como organigramas y otros documentos que quedaron pendientes.
El caso denunciado
Una pareja realizó una denuncia innominada ante el Ministerio Público por la muerte en extrañas circunstancias de su pequeña niña de tan solo seis meses, después de que fuera atendida en el HPM de Encarnación el pasado 6 de abril.
Los afectados argumentaron que la menor fue sometida a una inyección con medicamento que desconocen, lo que presumen provocó las complicaciones de la salud de su hija.
El caso está siendo investigado por la agente de la Unidad Fiscal Número 7 de Encarnación, Raquel Bordón. abc