Operativos exitosos en el interior del país permiten dar pasos adelante en la lucha contra el microtráfico, uno de los principales componentes del plan Sumar que busca reducir la oferta y consumo de estupefacientes en la población joven del país.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, destacó que con los recientes operativos, en varias localidades del interior del país, se están «afinando un poco más los trabajos con relación al microtráfico».
Afirmó que con los focos de distribución desmantelados y los cientos de dosis incautados se evidencia que el microtráfico es también una problemática muy presente en el interior del país.
«Las cifras lastimosamente tienden a aumentar. Eso habla bien de nuestro trabajo, pero también habla del alto nivel de consumo que hay en el país», dijo.
En cuanto a los operativos detalló que ayer miércoles se pudo desbaratar uno de los principales focos de microtráfico que operaba en Loma Plata, Chaco paraguayo, el cual operaba en local cercano a un centro educativo.
La operación se concretó luego de que el fin de semana los agentes antidrogas realizaran recorridos de investigación en los distintos centros urbanos de la región chaqueña, identificando el centro de distribución de Loma Plata, que utilizaba de fachada una panadería.
En la intervención fue detenido Ernesto Esau Aguayo (26), quien sería distribuidor de sustancias. En su poder se hallaron aproximadamente 200 dosis de cocaína, porciones de marihuana, dinero en efectivo y otros elementos.
Otro de los operativos se realizó en Cambyreta, departamento de Itapúa, donde se pudo capturar a una mujer, conocida en como «La Tía», junto a otras cuatro personas que conformaban un esquema de venta de crack.
La vivienda ya funcionaba como centro de distribución de la droga ya había sido hallanda en al menos 10 ocasiones anteriores, sin lograr la detención de los responsables del microtráfico. Esta vez se hallaron todas las evidencias suficientes y fueron detenidos los responsables.
Finalmente, el ministro destacó el operativo realizado en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde se incautaron 775 gramos de cocaína (equivalentes a 3.875 dosis), admeás de 1 kilo 500 gramos de marihuana. En esta intervención fue detenido Richard Daniel Pezoa.
En el marco del operativo Sumar, hasta la fecha fueron incautadas 200.000 dosis de crack, 50.000 dosis de cocaína y fueron desmantelados unos 100 focos de microtráfico a nivel nacional.