Gracias a esta ley se abaratarán los costos de paneles solares y artefactos necesarios para la instalación de sistemas de energía solar y eólica, ya que tendrán exoneración a la importación.
Como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) , el Senador Juan Afara encabezó la reunión de socialización de la Ley Nº 6977/23 «Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, no convencionales, no hidráulicas». Acompañaron los colegas senadores Fernando Silva y Blas Lanzoni.
Estuvieron presentes el Ing. Carlos Zaldívar Villalba – Viceministro de Minas y Energías y el Ing. Gustavo Cazal – Director de Energías Alternativas del MOPC Paraguay; los Ingenieros Fernando Escudero y José Miguel Vallejos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) – Paraguay; la Ing. Fátima Giménez del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay, representantes de la Itaipu Binacional – Paraguay y Entidad Binacional Yacyretá.
Así también, acompañaron representantes del sector privado: los Ingenieros Enrique Vidal y Carlos Machuca representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Sr. Eduardo Viedma – Presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables; el Sr. Raúl López de Guaraní Energías Renovables S.A., representantes de la empresa Energy Green, entre otros invitados especiales.
«El apoyo que logramos a políticas públicas como esta Ley, hará posible que dentro de poco la instalación de paneles se acreciente y se logre el abaratamiento del costo de la energía para que esté al alcance de todos los compatriotas», señaló Afara.
Los ciudadanos podrán interconectar sus paneles solares domésticos a la red de la ANDE evitando el uso de baterías y recibir descuentos o beneficios económicos por los Kw generados. También generará empleos ya que las obras públicas y privadas deberán incluir sistemas de energía solar en porcentajes del 20 al 40% de su consumo eléctrico.
«Esta Ley es un hito en la historia energética y tecnológica del país, un legado muy importante del cual estoy muy orgulloso», sentenció el parlamentario.