El diputado liberal Enrique Mineur lamentó la situación en que se encuentra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que de no resolverse esta situación, la agrupación política sufrirá una autodestrucción. En este caso, el parlamentario indicó que Efraín Alegre no dejará la presidencia del partido más allá de que exista un deseo de una mayoría de los dirigentes y correligionarios liberales.
“Efraín está atornillado al partido, yo no creo que se vaya. Una cosa es la expresión de deseo de la gente que entiende de que deben existir responsables y en un acto de compromiso con la nucleación política que se está liderando se tenga que asumir la responsabilidad de la derrota. Otra cosa es lo que realmente va a ocurrir, yo no creo que Efraín se tenga que retirar y mucho menos bajo estas circunstancias”, manifestó.
En este sentido, el parlamentario dijo que existen “cerrojos” en el partido que no permiten sacar a un presidente del Directorio partidario, a pesar del pedido y los reclamos de los liberales. “Creo que los cerrojos forman parte de la autodestrucción del partido, los cerrojos institucionales que se dan en el estatuto, la falta de convocatoria a los órganos que conducen al partido como es el Directorio, si no convocan al Directorio mucho menos van a convocar a una convención”, expresó.
El cerrojo partidario al que se refiere el diputado es el impedimento de una autoconvocatoria del Directorio para analizar siquiera los resultados de las elecciones nacionales del pasado 30 de abril, y menos aún para sacar a Alegre de la presidencia. “Lo que ocurre es lo siguiente: está todo bien establecido como cerrojo estatutario, no se puede ni convocar al Directorio, no se pueden autoconvocar a los miembros para poder analizar la catastrófica derrota. Estamos ante una situación de autodestrucción”, cuestionó.
Agregó que por otro lado plantean nuevas elecciones partidarias, lo que será agudizar aún más la situación del PLRA. “Terminan desafiando con una elección, y una elección es querer apagar el fuego, la crisis con nafta, o sea con más fuego. Una elección lo único que va a traer es una división aún más profunda. Los que están al frente del Directorio saben que no hay un liderazgo que pueda asumir o que le haga sombra al liderazgo de Efraín. Entonces, están muy contentos, muy tranquilos y no creo que tomen ninguna decisión, mucho menos lanzar una autocrítica”, sentenció.
#LN