Si cae la producción de soja, impactará en la economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, señaló este martes que si cae la producción de la soja, impactará en la economía del país. Actualmente, el panorama es complicado y la estimación es una fuerte caída para este año y solo llegaría a 7 toneladas.

“Estamos monitoreando la producción de la soja, que es nuestro principal rubro de exportación. Principalmente nos está preocupando los efectos que se está teniendo sobre la primera siembra de soja”, explicó el ministro en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que la zona más afectada es la de Itapúa a causa de las lluvias tempraneras y la posterior sequía, lo que representa aproximadamente un tercio de toda la producción de soja del país y tendrá una fuerte incidencia en la caída total del grano.

Mencionó que la estimación es que habría una caída del 30%, pero todavía no está nada definido y se debe esperar cómo se comporta el clima en estos días, ya que la producción se encuentra en una etapa sensible, sobre todo unas 2 millones de hectáreas aproximadamente.

“Estamos analizando todas las variables hasta el momento. La soja representa un componente importante de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). La preocupación no solo es en la soja, también está la ganadería, que en este periodo solemos tenemos abundancia de forraje en el campo y en este año estamos todavía en una situación crítica”, agregó.

El ministro del MAG indicó también que la soja es un producto muy dinámico en lo referente a los mercados y últimamente el principal destino de exportación es la Argentina, pero también están Brasil, Rusia y otros países.

A %d blogueros les gusta esto: