Autoridades sanitarias insisten en realizar las notificaciones a tiempo, como así también, a organizar los servicios de salud ante el aumento de cuadros febriles.
Frente a la situación de aumento de casos de chikungunya a nivel del territorio nacional, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizan acciones preventivas para evitar que el epicentro de la enfermedad, que en este momento se encuentra en Asunción y área metropolitana, se extienda a otras localidades del país.
En ese sentido, mediante una reunión con representantes de la X Región Sanitaria, Alto Paraná, se unificaron criterios acerca del manejo de las notificaciones y organización de casos de cuadros febriles.
Uno de los puntos neurálgicos de la reunión puntualizó la importancia de establecer sistemas dinámicos y efectivos para que la notificación de casos de cuadros febriles sea lo más aproximado a la realidad de posibles sospechosos de arbovirus y de esa forma realizar las intervenciones comunitarias para evitar la dispersión de la enfermedad.
Asimismo, se mencionó la necesidad de organizar la atención a la población en los diversos servicios de salud, con el fin de dar una respuesta pronta y efectiva a los casos de arbovirosis en el departamento de Alto Paraná.
Participaron de la reunión el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; el Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA); así como el Dr. Arturo Portillo, director regional de la X Región Sanitaria, entre otros.