El Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública incorporará el proyecto “Viendo bien, aprendo mejor» a los servicios de salud del programa Hambre Cero. Los servicios oftalmológicos se implementarán en las escuelas de los 90 distritos e incluirá a alumnos del nivel inicial hasta el tercero de la media.
Los alumnos y alumnas de los 2.690 establecimientos incluidos en el programa Hambre Cero recibirán un control de la agudeza visual en las aulas por los propios docentes, quienes serán capacitados en la toma correcta de agudeza visual y detección de signos y síntomas oculares de valor.
Los niños que sean detectados con problemas visuales recibirán posteriormente evaluación oftalmológica completa por el equipo de atención móvil del Programa Nacional de Salud Ocular, que trabajará en coordinación con la SENADIS, así como por los profesionales de los servicios de oftalmología de las diferentes regiones sanitarias, según los criterios de control establecidos.
Los casos con patologías que no puedan ser resueltas en dichas atenciones y que requieran estudios complejos o tratamiento quirúrgico serán derivados al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Este proyecto «Viendo bien, Aprendo Mejor» trabaja en coordinación con las diferentes regiones sanitarias para que los profesionales de los Hospitales, Centros de Salud y las Unidades de Salud de la Familia también puedan recibir esta capacitación en control de agudeza visual y puedan colaborar con el proyecto.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participa de esta iniciativa, brindando un Plan de Acción centrado en la salud de los estudiantes. Este plan, abarca siete pilares y se desplegará en los 90 distritos priorizados.
El Gobierno Nacional impulsa este ambicioso programa a fin de cambiar el presente y futuro de miles de niños y niñas de Paraguay.