Con el compromiso de contribuir en mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños y niñas, el Hospital Regional de Encarnación, implementa mejoras en el servicio de intervención temprana (SIT).
El servicio sanitario que funciona activamente desde octubre del año pasado, detecta de manera precoz los trastornos en el desarrollo y facilita el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento. La atención está orientada a niños y niñas, desde la concepción hasta los cinco años de edad.
El área de desarrollo infantil temprana brinda atención especializada de rehabilitación a niños y niñas con alteración de neurodesarrollo y/o con discapacidad, además ofrece evaluación y diagnóstico del desarrollo, intervención individualizada del desarrollo, seguimiento y reevaluación del desarrollo, consejería y contención, referencia en otros servicios, derivación al hospital especializado, entre otros.
“Ofrecemos rehabilitación para niños y niñas con algún tipo de discapacidad, y otros aspectos del área motora, psicología, trastornos de conducta, y fonoaudiología. Actualmente, contamos con una sala multisensorial, que sirve para integrar todos los sentidos de un niño, principalmente con trastornos del espectro autista (TEA)”, expresó el Dr. Juan Ruíz Rivas, médico pediatra, especialista en estimulación temprana.
El proyecto forma parte de un programa del Ministerio de Salud Pública, y funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, en el Hospital Regional de Encarnación, capital del séptimo departamento del país.