“Será insensato y contradictorio otorgar permiso a Mbururu para jurar”, dice experto electoral

Boom 01

El abogado y experto electoral, Jorge Rivas cuestionó la posibilidad de que el sistema de justicia otorgue permiso al senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, para acudir hasta Asunción a jurar el próximo 30 de junio ante el Congreso Nacional. El candidato del Partido Cruzada Nacional cuenta con medida cautelar de prisión preventiva desde agosto pasado y está recluido en la cárcel de Ciudad del Este por una invasión a una propiedad privada en Itakyry (Alto Paraná).

“Sería muy insensato y contradictorio por la esencia misma de la institución, que es la prisión preventiva, darle permiso para ir a jurar como senador. Yo entiendo y creo que no debe darse (permiso para acudir a jurar), pero es una decisión de los jueces”, dijo Rivas este lunes en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media. “La regla es el proceso en libertad, se supone que cuando el juez dicta la prisión preventiva es porque hay elementos graves que lo amerite y él tiene varias causas, no tiene una sola”.

Esquivel se encuentra procesado por varios hechos punibles, con un juicio en curso por una violenta invasión en octubre de 2019 a un inmueble en Acaray (Alto Paraná), donde habría liderado a un grupo de unas 15 personas con machetes y escopetas, que agredieron a los propietarios, según la denuncia de las presuntas víctimas. También cuenta con dos denuncias por supuesto abuso de menores de edad, incluyendo el caso de una niña de 12 años de edad.

“No recuerdo, no conozco ningún caso de que alguien con prisión preventiva tenga un permiso para ir a asumir como legislador. Es una situación extraña, una coyuntura poco usual, generalmente las personas que tienen procesos como Esquivel no reciben luego el voto de la gente, a nadie se le ocurrió que alguien con procesos penales de esas características pueda ser candidato y electo”, comentó el experto en temas electorales.

Por otra parte, manifestó que la intención principal de Mbururu es escudarse en sus fueros para eludir a los procesos penales que enfrenta. “El pidió no ser enjuiciado porque ya tiene fueros desde el momento de su elección, este señor va a pretender utilizar los fueros para eludir su responsabilidad en los varios procesos penales al que está siendo sometido. Está invocando fueros que todavía no tiene”, puntualizó Rivas.

 

#LN

 

%d