Senatur postulará a las misiones jesuíticas de San Cosme y San Damián como Patrimonio Mundial

Tres décadas después que las misiones jesuí­ticas guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue ingre­sarán a la lista de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura, conocida como Unesco, Paraguay busca sumar a la tercera misión, de San Cosme y San Damián, también del departamento de Itapúa.

“Estamos trabajando con el equipo de la Senatur, junto con otras instituciones para lograr esa postulación, ya que quere­mos seguir ampliando nues­tro patrimonio mundial ante la Unesco”, expresó la minis­tra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte, en un reportaje emitido por la prensa española, que tuvo amplia repercusión en desta­cados portales.

En 1993, Paraguay ingresó por primera vez a la lista internacio­nal que destaca bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional dentro de la his­toria de la humanidad, con dos de las siete misiones existentes en el territorio nacional. En el periodo 1609-1627, los jesuitas establecieron 80 misiones, de las cuales hoy se conservan 30 con Argentina y Brasil.

El pasado 28 de setiembre, Senatur y la Municipalidad de San Cosme habilitaron mejo­ras de infraestructura en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, y en la oficina de informaciones de Sena­tur, donde también funciona el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez desde 2010, en home­naje al primer astrónomo del hemisferio sur.

Las obras, realizadas entre agosto y setiembre, consistie­ron en la reparación del techo, altar mayor, portón, ilumina­ción del templo provisorio y cambio del cercado perime­tral de la misión jesuítica de San Cosme. Asimismo, en la oficina de información turís­tica se procedió al hermosea­miento del acceso principal y cercado perimetral.

El 20 de abril pasado se realizó la presentación de la marca turística de San Cosme y San Damián, que derivó de talle­res, trabajos de investigación, encuestas y entrevistas para conocer las percepciones de los pobladores para lograr una marca está destinada a implan­tarse en la mente de la gente, el valor, la cultura, y la personali­dad de la ciudad, características que servirán como instrumento diferenciador para atraer a los turistas. La ganadora del con­curso de ideas fue la diseñadora gráfica Diorena Ibarra.

“La marca es una construc­ción social, por ello hicimos participes a los protagonistas de la comunidad para detec­tar las virtudes de San Cosme y Damián es decir su esencia para fortalecer aquellos valo­res que lo hace único y espe­cial”, explicó Rosa Esther Encina Fretes, directora de la Universidad Católica Campus Itapúa, que participó en el pro­yecto, en conjunto con Senatur, la Gobernación de Itapúa y el municipio local.

En el año 2022, San Cosme y San Damián recibió la dis­tinción Best Tourism Villa­ges (mejores pueblos para el turismo) que otorga la Orga­nización Mundial de Turismo (OMT), que es otorgada a los pueblos que ven en el turismo un motor para el desarrollo rural y el bienestar.